miércoles, 17 de junio de 2020

Constitución del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales en Albacete



El pasado lunes 8 de junio se constituyó en Albacete este proyecto promovido desde los agentes sociales con carácter de permanencia (sindicatos CCOO, UGT y Federación de Empresarios) y con el apoyo institucional y la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, al que pueden adherirse todos aquellos organismos e instituciones que quieran apoyar las acciones planteadas.

Se crea con el objetivo de "luchar contra cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la Igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de forma integral y en todos los niveles de las mujeres".

Entre las medidas que se propone:

  • Acabar con la segregación vertical, que incide en la presencia de mujeres en puestos y categorías inferiores de menor responsabilidad y salario.
  • Actuar sobre la segregación educacional y profesional.
  • Fomentar la corresponsabilidad, garantizando la aplicación de medidas positivas para ello
  • Fomentar la transparencia salarial.
  • Aplicación de acciones positivas.
  • Racionalizar los horarios, para hacer un mejor uso del tiempo.
  • Promover la contratación indefinida a tiempo completo de mujeres o la conversión a contrato indefinido a tiempo completo
  • Evitar la segregación ocupacional que marca la presencia de un determinado género en sectores, ocupaciones y tareas.
  • Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el empleo.
  • Fomentar una comunicación y publicidad no sexista en las empresas.

Toda la información sobre sus objetivos, medidas y actuaciones en su página web Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales.




jueves, 4 de junio de 2020

Sobre mí

Hola, me llamo Carlos y soy psicólogo.

Después de desarrollar mis primeros años profesionales en el ámbito de la orientación escolar y la educación, empecé a trabajar como Orientador Laboral en una administración local (el Ayuntamiento de Albacete) hace ya 21 años, y en su Servicio de Empleo sigo. Me siento muy afortunado porque me encanta mi trabajo, la atención y ayuda a las personas en un ámbito tan importante y difícil como el del empleo, y el intentar cumplir con mi obligación como servidor público.

En el tema de la igualdad creo que, como muchas personas, siempre he tenido claras actitudes e ideas básicas al respecto, pero es en tiempo reciente que hemos sido conscientes de su necesidad y de su justicia e importancia. No hay excusas ni marcha atrás, es una lucha necesaria e ineludible.