Presentación:
He elegido para este tercer reto el "Plan Corresponsables", una política pública que puso en marcha en 2021 la Administración Estatal (la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad) y cuya gestión y financiación se distribuyó territorialmente a las Comunidades Autónomas. En la mía, se ha gestionado a su vez por la Consejería de Igualdad y Portavoz y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha por medio de 3 convocatorias hasta la fecha (2021, 2022 y 2023) para la participación de entidades locales (y también organizaciones sindicales, como veremos más adelante), en las que ha participado mi Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer municipal.
Se planteó con el objeto de "garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias, y encaminado hacia el desarrollo de un Sistema Estatal de Cuidados partiendo de la premisa de corresponsabilizar al Estado en la provisión de cuidados públicos de calidad, además de incidir en el necesario reparto de tareas que debe darse en los hogares para erradicar la desigualdad de género".
Este planteamiento se plasma en 3 objetivos (que como veremos posteriormente en el análisis, pienso que conllevan paradojas interesantes):
- Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
- Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
- Dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.
Ese primer año 2021, en Castilla-La Mancha el Plan se llevó a cabo a través de una convocatoria de subvenciones para 2 actuaciones fundamentales:
- la creación (o ampliación y mejora si ya existen) de bolsas de cuidado profesional de calidad, para el cuidado de niñas, niños y jóvenes de hasta 14 años inclusive, que proporcionen servicios de atención en el domicilio, y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias como escuelas, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, etc. dirigida a las entidades locales
- actuaciones de evaluación y formación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores hasta 14 años inclusive, que habiliten para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco de las actuaciones del Plan, dirigido a las 2 organizaciones sindicales más representativas a nivel autonómico; para esta actuación se convocó a su vez un procedimiento para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores hasta 14 años, que habilitaba para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio
En los 2 años posteriores se han sucedido otras convocatorias:
En 2022 una dirigida a entidades locales para programas y prestaciones destinadas al cuidado de menores en familias con menores de hasta 16 años inclusive, y ya dirigidas con carácter prioritario a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
En 2023, una similar a la anterior dirigida a entidades locales para programas y prestaciones destinadas al cuidado de menores, y otra dirigida a las organizaciones sindicales para "planes de formación en corresponsabilidad y cuidados, destinados a los hombres".
Análisis de la política pública
Siguiendo el esquema propuesto y los ámbitos de discriminación a analizar:
ROLES: Es aquí donde se produce la paradoja a la que aludía anteriormente, ya que una política que en principio pretende erradicar la desigualdad de género y fomentar el reparto de tareas entre mujeres y hombres, no consigue "impactar en los roles de género" porque el poner en valor y acreditar la experiencia de cuidados de las mujeres (algo que creo muy positivo y necesario), por otro lado refuerza y perpetua los estereotipos y roles de género, las tareas y funciones de cuidado asignadas a las mujeres. Quizá la última actuación de 2023 dirigida a los hombres pueda equilibrar la balanza, pero en mi localidad y ámbito no conozco que se hayan realizado, ni sus resultados. Creo que esta insistencia en los cuidados y la importancia de la mujer en ellos tiene un doble filo y un riesgo que quizá no se está contemplando en algunas iniciativas estatales recientes ...
RECURSOS: En este caso sí creo que se facilita a las mujeres el acceso a los recursos, tanto a servicios (posibilidad de cuidado de menores en domicilio o local público), económicos (gratuidad de los servicios), formativos (posibilidad de cualificación y reconocimiento laboral), y profesionales (acceso a oportunidades de empleo normalizado, personal específico para atención a situaciones especiales).
REPRESENTACIÓN: Reconozco que no sé si he entendido bien este ámbito ... en cuanto a las decisiones de las mujeres participantes en el Plan, pienso que se les da una novedosa y potente posibilidad de hacer elecciones sobre su bagaje vital y sus proyectos de futuro, y de intentar, en muchos casos por primera vez, gestionar su tiempo y energías. Si la referencia es a decisiones y relaciones de poder en el proyecto, pienso que las mujeres responsables y las trabajadoras de las concejalías de igualdad y los centros de la mujer tienen un papel fundamental en la planificación, gestión y ejecución de las actuaciones y del proyecto en su conjunto.
Impacto y resultados:
Para comentar este apartado recurro a los últimos datos publicados por el Centro de la Mujer municipal y también la propia experiencia y comentarios en mi ámbito de trabajo. Las personas beneficiarias son (aparte de las y los menores que reciben la atención y cuidados), en su gran mayoría mujeres, tanto las que se formaron para ser cuidadoras y las que trabajan, como las usuarias del servicio de cuidados:
- las personas que superaron el proceso en 2021 de reconocimiento de experiencia a través de una formación y evaluación fueron 430 en las 5 provincias, de las cuales ¡sólo 2! fueron hombres. Estas personas nutrían las bolsas de personas cuidadoras de los ayuntamientos para la atención a domicilio, las que atendían centros municipales eran tituladas que se inscribían directamente a estas bolsas.
Con datos de enero de 2023, en la ciudad de Albacete:
- se pusieron en marcha 6 Centros Corresponsables y un servicio de Canguras para el cuidado en el domicilio
- se ha atendido de forma estable a 200 menores de 0 a 14 años, solucionando los problemas de conciliación de 130 familias
- 48 familias monomarentales y monoparentales han sido atendidas, el grupo más numeroso
- finalmente, se ha dado trabajo de forma directa a 25 personas (la mayoría mujeres), para la atención en centros y en domicilios (este número no muy elevado tiene su explicación en las conclusiones)
A un nivel más concreto y personal, fueron varias las mujeres que atendimos en nuestra Agencia de Colocación, a las que informamos y motivamos tanto para ser usuarias como para participar como trabajadoras, aunque no pudimos llevar directamente la gestión.
Sí puedo dar cifras de un proyecto de mejora de la empleabilidad que llevé a cabo en 2022 con 50 personas (Proyecto Albanega):
- de 9 personas (8 mujeres) informadas del proceso de acreditación, 1 quedó registrada como titulada, 2 fueron habilitadas como cuidadoras y de éstas 1 consiguió trabajar.
- de 16 personas informadas sobre la posibilidad de solicitar ser beneficiarias, 1 mujer lo hizo y se le concedió.
Como conclusión, pienso que el impacto sobre las familias y las mujeres fue importante: el plan dio a muchas mujeres y familias la oportunidad de conciliar, y por otra parte fue un buen intento de sacar de la "sombra" la ocupación de cuidado y atención a las familias que muchas mujeres han realizado y siguen realizando sin reconocimiento ni reflejo en contrataciones ni cotizaciones ... aunque pienso que pudo y debió ser mejor, como comentaré en el siguiente apartado.
Puntos fuertes y débiles del Plan:
Como fortalezas del Plan Corresponsables, destaco:
- el objetivo de mejorar las posibilidades de conciliación de mujeres y familias, ofreciendo un servicio público y gratuito
- posibilitar a las mujeres que consigan reconocimiento a una valiosa experiencia, aptitudes, actitudes y habilidades adquiridas durante años de dedicación al cuidado de personas
- poner a su disposición oportunidades reales de trabajo y de contratación a mujeres que llevan realizando ese trabajo de cuidado y atención a personas sin reflejo en sus vidas laborales, en no muy buenas condiciones de horario y dedicación, y con nula o baja compensación económica y social, y muchas veces con coste físico y emocional
- la participación e implicación de las entidades locales, más cercanas a la ciudadanía y casi siempre con más recursos y margen de maniobra, más oportunidades y refuerzo para la innovación, y menos trabas burocráticas
- la gestión que recae en las Concejalías de Igualdad y los Centros de la Mujer, lo que posibilita adecuar las medidas y recursos, y planificar y ejecutar las actuaciones con perspectiva de género
Como puntos débiles, encuentro varios de ellos, no tanto en el mismo Plan como en cuanto a la gestión por la Administración Autónoma y también por mi Ayuntamiento:
- en relación con el cuarto punto anterior, pienso que las administraciones locales tienen unos recursos, capacidades y personal suficientemente formado y comprometido para poder gestionar este tipo de proyectos; por lo que no conseguí entender (desde un punto de vista técnico y no político, por supuesto) que la tarea de formación y evaluación de las personas con experiencia se externalizara y no se destinara a entidades públicas, lo que entiendo supone un gasto innecesario y una pérdida de transparencia
- tampoco se nos permitió participar en la gestión de las bolsas ni la selección de trabajadoras; en muchos ayuntamientos de la provincia y la comunidad se hicieron convocatorias públicas para que las personas se inscribieran para participar en las bolsas, pero en nuestro caso las personas tituladas fueron informadas a través de una oferta genérica del servicio de empleo regional, y la bolsa de cuidadoras a domicilio brilló por su ausencia porque finalmente fue una empresa privada la que se ocupó de gestionarla (externalización de nuevo) ... desilusión y decepción de las mujeres interesadas e impotencia y frustración de quienes trabajamos acompañando sus itinerarios, en empleo y en el centro de la mujer
- creo, como ya dije antes, que normalizar y traer a la luz esta actividad laboral es importante para estas mujeres y para la sociedad en general, por lo que pienso que se debería fomentar y hacer permanente este tipo de servicios que apoyan a las familias, en mucho mayor grado a mujeres, y permiten a otras mujeres formarse e incorporarse al mercado de trabajo
- finalmente, y como ha quedado demostrado con las cifras, la mayor dificultad para la igualdad seguimos siendo nosotros los hombres, y debemos encontrar la forma y los medios para que políticas y proyectos de este tipo nos impliquen o nos hagan implicarnos en esta tarea tan "complicada" para nosotros que es la igualdad
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